Aproximadamente 50 mil vehículos viajarán hacia el sur por Ruta del Maule en Semana Santa

  • Entre la tarde del 24 jueves y la mañana del viernes 25 de marzo se concentrará la salida de vehículos hacia el Sur por el peaje Troncal Río Claro

 

Debido al alto flujo vehicular que se espera para este fin de semana largo de Semana Santa por Ruta del Maule, la concesionaria dio a conocer las proyecciones de tráfico que se presentarán entre jueves 24 y lunes 28 de marzo.

Según un estudio predictivo de flujos, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y liderado por el doctor en Ciencias  de Gestión, Germán Lobos, aproximadamente 146 mil vehículos circularán por el peaje Río Claro en el tramo Talca – Chillán de la Ruta 5 Sur durante los días de Semana Santa.

Para la salida, se espera que el jueves viajen al sur más de 23 mil vehículos, con flujos intensos a partir de las 16:00 horas; mientras que el viernes lo hagan más de 26 mil, con peaks desde las 8:00 a 14:00 horas. En total, se proyecta un flujo de aproximadamente 50 mil vehículos al sur entre ambos días.

Por su parte, para el domingo 27 de marzo, se proyecta el retorno de más de 28.000 vehículos con dirección a Santiago, por lo que Ruta del Maule implementará el sistema 3×1 en dirección norte, desde el kilómetro 222 en el sector de Camarico hasta el kilómetro 219, al sur del puente Río Claro. La medida será efectiva desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, dependiendo del tráfico de ese día. Todo lo anterior con las coordinaciones necesarias con las autoridades y Carabineros de Chile.

También se espera alto tráfico para el lunes 28 de marzo, entre 15:00 y 19:00 horas.

Para enfrentar los altos tráficos que se proyectan durante este fin de semana largo, Ruta del Maule dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro disponibles, además de cajeros manuales de cobro adelantado en ambos peajes troncales en los horarios de mayor flujo. Además, se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en las horas peak y se efectuará un monitoreo remoto constante de las plazas de peajes troncales a través de cámaras panorámicas.

Cabe destacar que Ruta del Maule habilitó nuevas casetas (1 por sentido) para enfrentar alto flujo de vehículos por la plaza de peajes de Río Claro, aumentando en un 20% la capacidad de atención. Las nuevas cabinas de cobros son desmontables y se utilizar en los periodos de alto tráfico, por lo cual se ubicaron en los extremos de la plaza, en el lugar donde pasan los vehículos con cargas sobredimensionadas. Esto mismo se realizó en el peaje Santa Clara, en Ruta del Bosque.

El gerente general de la Concesionaria, Mario Ballerini, hizo un especial llamado a quienes tienen planeado viajar hacia el sur el día domingo, ya que habrá sólo una pista habilitada en esa dirección.

Cabe destacar que la Concesionaria contará con grúas ubicadas en lugares estratégicos, y además se incorporará una grúa de alto tonelaje los días de mayor flujo. Con el fin de mantener informados a los usuarios de Ruta del Maule, Se estará actualizando permanentemente  el estado de la Ruta a través de la cuenta en Twitter @rutadelmaule.