Ruta del Maule aplicará inédito 3×1 para el retorno en este fin de semana largo

La Concesión Internacional Ruta 5 Sur, tramo Talca – Chillán se prepara para minimizar los efectos del alto flujo vehicular.

Con el objetivo de mitigar el alto flujo vehicular que se espera para este fin de semana largo, Ruta del Maule dio a conocer su plan de contingencia, donde destaca que, por primera vez, se implementará el sistema 3×1 para el retorno a la capital el domingo 3 de noviembre. El plan consiste en habilitar tres pistas hacia el norte y una hacia el sur, desde el Retén de Carabineros de Camarico en el kilómetro 222 hasta el kilómetro 219, al sur del puente Río Claro, entre las 11:00 y 19:00 horas. Todo esto se realizará con la coordinación de las autoridades y carabineros.

Cabe destacar que según proyecciones de la Concesionaria, se espera que los mayores flujos se presenten en el peaje Río Claro el jueves 31 de octubre en dirección norte ­- sur  entre las 11:00 y las 13:00 horas, y el domingo 3 de noviembre en dirección sur – norte entre las 12:00 y 19:00 horas, circulando entre 2000 y 2200 vehículos por hora aproximadamente.

Para los días de mayor flujo vehicular se dispondrá de la totalidad de las cabinas de los peajes troncales de Río Claro y Retiro, destacando también la medida inédita de habilitar 8 x 2, es decir 8 cabinas más una manual de la Plaza de Peaje Río Claro hacia el norte y 2 cabinas más una manual hacia el sur el día domingo, para dar más agilidad el día de mayor flujo. Además, se incorporarán peajistas en la vía para pago anticipado en los dos peajes troncales en los horarios que sea requerido;  se incrementarán los turnos de peajistas para descanso en horas peak; y se reforzarán los turnos de supervisores.

Se dispondrán 5 patrullas, 5 grúas livianas y 1 grúa de alto tonelaje, para atender posibles accidentes o vehículos en panne de manera rápida y segura. Éstas se ubicarán en los sectores y tramos que presenten mayor saturación de tráfico.

En la ruta también se habilitarán ambulancias y patrulleras con sistema de megafonía, que en caso de ser necesario, entregue información a los usuarios en zonas de alta congestión.

La concesionaria Ruta del Maule estará informando permanentemente de los estados de la ruta a través de su cuenta en Twitter @rutadelmaule y el hashtag #autopistasdechile, además de su sitio web www.rutamaule.cl